AMENAZAS

En el proceso de declaratoria como área protegida de la cuenca media - baja del Río Meléndez, se han llevado a cabo el estudio y posterior caracterización de las especies de fauna y flora, que permitió identificar las fuentes de presión, es decir, aquellas amenazas críticas o actividades que están generando un impacto negativo sobre los objetos de conservación. También fue necesario identificar los actores (de carácter público, privado y comunitario) en el área de estudio y las dinámicas que afectan de forma positiva o negativas a los objetos de conservación.
.


El grupo técnico del proyecto y el Grupo de Apoyo Comunitario, se reúnen el día 24 de enero de 2014, en una Mesa Local Ampliada, con líderes, instituciones públicas, representantes del Comité Ambiental de la Comuna 18, para hacer un trabajo conjunto de analizar las situaciones observadas en el área. De esta labor se obtuvo los situaciones de amenazas para los objetos de conservación en la cuenca media - baja del Río Meléndez.

AMENAZAS CRÍTICAS PARA LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN

Situación 1: Debilidad y desorden en la gobernabilidad del territorio.

Falta de acuerdo entre autoridades ambientales y/o autoridades municipales;
actos de corrupción administrativa; falta de acciones de control y de representación y organización comunitaria, entre otros, tiene como consecuencia una ocupación desordenada del territorio, construcciones de vivienda que no tienen en cuenta criterio ambientales, conflictos entre líderes comunitarios, etc.

Situación 2: Urbanizaciones ilegales
La ocupación desordenada del territorio de personas que urbanizan el espacio
de manera ilegal e invaden terrenos aledaños a la cuenca del río, sin consideraciones ambientales, recurren a incendios, desforestación y hacen un usoinadecuado de sistemas para obtener agua, mal manejo de aguas residuales,acumulación residuos, etc.

Situación 3: Las urbanizaciones con licencia
Las empresas urbanizadoras con autorización ambiental para construir en el
área, también son fuente de presión para los objetos de conservación, ya que
realizan sus proyectos en sitios ecológicos, y estratégicos para el medio ambiente de la ciudad. Tampoco se tiene en cuenta la capacidad de los ecosistemas en función de los bienes y servicios ambientales que proveen a Cali y su zona rural, por ejemplo, el agua para el abastecimiento humano.


Situación 4: La minería
Todo tipo de actividad minera, artesanal e industrial, ilegal y legal, ejercen un
impacto ambiental muy alto sobre los diferentes componentes de los ecosistemas.
Los efectos más críticos son el vertimiento de agua “caparrosa” sobre el
sistema hídrico y la desestabilización del suelo, que genera desplazamientos
masivos de tierra y hundimiento de los causas del río. La minería en el área de lacuenca del río Meléndez es una actividad que beneficia a un porcentaje muybajo de la población, se considera que esta fuente de presión debe ser eliminadadel área que se pretende conservar.


Situación 5: La cacería
Esta actividad ejerce presión sobre algunas especies de fauna, incluida la Guacharaca

Situación 6: El desarrollo de la estructura vial
La construcción de carreteras, vías, caminos veredales, genera procesos de
erosión, sedimentación y deseca las fuentes hídricas de los ecosistemas.

Situación 7: Los incendios
Acciones vandálicas que ejercen colonos interesados (o patrocinados por urbanizadores piratas) en la invasión de terrenos para la construcción de viviendas o la apropiación de predios para su compraventa. Igualmente se refiere a las conflagraciones producidas por pirómanos que encuentran placer en la destrucción de la naturaleza por el fuego.

Situación 8: Los vertimientos de aguas residuales
Los vertimientos domésticos, agrícolas, pecuarios, mineros e industriales, los derivados
de la construcción regular o irregular de viviendas rurales y urbanas, son
una fuente de presión sobre los objetos de conservación.

Situación 9: La deforestación
La extracción de las especies vegetales de cualquier índole, ejercen presión sobre la composición y estructura de los ecosistemas y el sostenimiento ambiental de la cuenca.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario